Portfolio

Siempre he pensado que en un colegio tenemos la oportunidad de hacer cosas mucho más importantes que ser meros transmisores de conocimientos. Tenemos el precioso privilegio y la enorme responsabilidad de acompañar a nuestros alumnos y alumnas en su proceso de descubrimiento del mundo y su propio crecimiento personal.

Por eso mismo, me gusta comprometerme en la búsqueda de "eso más" que podemos ofrecer a los chicos y chicas que tenemos encomendados. 

A continuación, enumero algunas de las iniciativas que he puesto a funcionar en el cole:


  • CREACIÓN DEL CORO ESCOLAR-PROYECTO ESKOLAN KANTARI

A finales del curso 2015/2016 de una conversación afortunada con Inigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, surgió la idea de un proyecto de colaboración con nuestro cole. Una idea que se convirtió en realidad al comienzo del curso 2016/2017 y que nos ha traído grandes alegrías desde entonces. A partir de esta primera experiencia, la Sociedad Coral de Bilbao ha consolidado su proyecto de coros escolares (Eskolan Kantari) con coros en numerosos centros de Bilbao.


En febrero de 2017 numerosos medios de comunicación se hicieron eco de esta iniciativa:

Desde entonces el coro del colegio ha participado en numerosos conciertos junto con el Coro de niños y niñas de la Sociedad Coral de Bilbao y los demás coros del proyecto Eskolan Kantari.

También han participado en diferentes jornadas de formación para profesorado de música:

E incluso colaboraron en la banda sonora original de la película Los futbolísimos gracias a la iniciativa de Fernando Velázquez, gran amigo de nuestro colegio.

El alumnado participante en esta actividad ha mejorado tanto a nivel académico como en sus relaciones con sus compañeros, especialmente con los de otros cursos. Las mejoras se ven no sólo en el aspecto emocional y afectivo, el desarrollo de la autoestima y la mejora de la autoimagen, sino también en la memoria y la atención.

Se trata de una actividad que permite a los alumnos salir del barrio y conocer a gente diferente pero con las mismas inquietudes y cantar con ellos como iguales.


  • PROYECTO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO

El curso 2016/2017 comenzamos una colaboración con Egunon Etxea (Cáritas). Este proyecto está especialmente dedicado a personas de la tercera edad en riesgo de exclusión social. Este centro pretende mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas mayores, y en especial de las más vulnerables y con menos apoyos, potenciando su autonomía y favoreciendo la permanencia en su entorno habitual. Se cuida el acompañamiento, para aliviar el sentimiento de soledad de las personas mayores y apoyar a sus familiares cuidadores y también la dinamización para estimular las relaciones sociales y acompañar a través de actividades.

Los alumnos de 3º ESO mostraron inquietud por ayudar a la gente con más necesidad y de ahí nació el proyecto. En un primer momento recibieron formación, tanto de su profesora de religión como de una de las formadoras de voluntariado de Cáritas. Después de visitar el centro, decidimos que harían una experiencia de voluntariado durante el mes de junio y acudieron en pequeños grupos, acompañados siempre por un adulto responsable, a hacer diversas tareas. La evaluación por arte de todos los implicados es muy satisfactoria.

Desde entonces, todos los cursos un grupo de alumnos de 4º ESO han acudido semanalmente a realizar labores de voluntariado en Egunon Etxea. Ellos mismos se organizan para cubrir todos los turnos a los que se han comprometido.

Los propios alumnos de 4º ESO son los encargados de presentar el proyecto a los alumnos de 3º ESO durante el tercer trimestre y les han animan a acompañarles para que tengan una primera experiencia de voluntariado.

La evaluación es muy positiva y tanto los alumnos como los responsables de Egunon Etxea y los usuarios están muy satisfechos con el desarrollo de la actividad.




  • PARTICIPACIÓN EN LA VIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS

Durante el curso 2016/2017 el grupo de 3º ESO participó en el concurso anual de Clipmetrajes de Manos Unidas cuyo objetivo era la reflexión sobre el despilfarro de comida y el consumismo. La experiencia fue muy satisfactoria e incluso ganamos el premio al clipmetraje más votado del País Vasco.



  • PARTICIPACIÓN EN LA V JORNADA NACIONAL DE JÓVENES DE LA INICIATIVA "PÁRATE A PENSAR" DE ALDEAS INFANTILES

Cuando se nos presentó la oportunidad de participar en la Jornada de Nacional de Jóvenes de Aldeas Infantiles con los alumnos de 4ºESO no lo dudamos. Escribimos un email de presentación tan convincente que el mismo día que lo enviamos ya nos confirmaron que nuestro colegio sería el seleccionado para representar al País Vasco.

Trabajamos duro durante unas semanas realizando unas encuestas con el alumnado sobre el acoso escolar y después tuvimos que analizar los resultados y elaborar un documento con las conclusiones a las que habíamos llegado. 

El colofón fue la participación en la Jornada Nacional de Jóvenes en la sede de Aldeas Infantiles en Madrid con todos los gastos pagados. Desgraciadamente, sólo una de nuestras alumnas pudo disfrutar la experiencia pero mereció la pena tener la oportunidad de poder conversar con jóvenes y profesores de otras comunidades autónomas.



  • COLABORACIÓN EN EL PROYECTO EN RED  MAESTROS CON LOS NIÑOS DE SIRIA

El verano de 2016 tuve la suerte de poder conocer a unos adolescentes sirios fabulosos en un campo de refugiados en Grecia. Nos reímos mucho, montamos juntos la biblioteca del campo, aprendimos mucho inglés pero sobre todo hablamos de sus sueños para el futuro. Aceptaron encantados la idea de grabar unos vídeos breves para que se los pudiera poner a mis alumnos cuando volviera a Bilbao.

Como respuesta a esos vídeos, algunos alumnos y alumnas del cole escribieron unas cartas a estos chicos y chicas a los que habían visto solamente unos minutos. 

Estas cartas se incluyeron dentro de diferentes iniciativas diseñadas para despertar la conciencia del alumnado sobre la realidad de los niños y niñas sirios que buscan refugio en Europa:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flipgrid Nivel 3 - #GridGuide

Formación de Microsoft sobre Dislexia